Si su padre o madre es argentino nativo, usted ya tiene el derecho a la ciudadanía. Gestionamos el trámite administrativo (Opción) en el consulado o registro civil, preparando todas las actas y apostillas para que obtenga su DNI y pasaporte.
Contáctenos para agendar una primera consulta y analizar en detalle su línea de descendencia.
Si usted es hijo/a de un padre o madre argentino/a nativo/a (nacido en territorio argentino), usted no necesita “pedir” la ciudadanía: ya la tiene por derecho de sangre (Ius Sanguinis).
El trámite de “Opción” es simplemente el acto formal de manifestar su voluntad de ejercer ese derecho.
A diferencia de la “Naturalización” (para extranjeros con residencia), la Opción es un trámite administrativo que se realiza ante el Registro Civil (si está en Argentina) o en el Consulado Argentino (si está en el exterior).
Nuestro servicio consiste en gestionar la totalidad de este trámite: desde la obtención de las actas correctas hasta la inscripción de su nacimiento, culminando en la obtención de su primer DNI y Pasaporte argentino.
Es la diferencia clave. La Opción es un derecho de sangre (Ius Sanguinis) para hijos de argentinos nativos, es un trámite administrativo y no requiere residencia. La Naturalización es un derecho por suelo (Ius Soli), requiere 2 años de residencia y era un juicio federal, aunque un reciente decreto (366/25) está trasladando el proceso a la Dirección de Migraciones (DNM) de forma digital.
No. La Ley 346 es clara: el derecho de Opción es exclusivamente para hijos de argentinos nativos. Si su padre es naturalizado, usted deberá obtener su propia residencia legal en Argentina por 2 años y luego iniciar el trámite de Naturalización
No. Puede ejercer su derecho de Opción en cualquier momento de su vida. Si usted es mayor de 18 años, lo hace por sí mismo. Si es menor de 18 años, el trámite lo deben realizar sus padres (quienes tengan la patria potestad) en su nombre.
No es necesario. Si usted vive en el exterior, todo el proceso de Opción de Nacionalidad se realiza íntegramente en el Consulado Argentino que le corresponda por su domicilio.
No, nunca. Argentina permite la doble (y múltiple) nacionalidad. Al optar por la nacionalidad argentina, usted no pierde ni debe renunciar a ninguna de sus ciudadanías anteriores.